El mundo de las Relaciones Públicas (RRPP) está en constante evolución y todos somos parte de este cambio y crecimiento. Hoy 26 de septiembre se celebra el Día Interamericano de las Relaciones Públicas y para mí, fue un honor participar junto a mi partner y co-conductora de PRinsight Podcast, Mayi Galarreta, en la Maratón Online de las RRPP, organizada por Sonia Yánez y su Academia de Relaciones Públicas y Digital PR.
Este evento ha celebrado la importancia de nuestra profesión en el ámbito comunicativo y empresarial. Los organizadores han brindado con generosidad un espacio virtual donde, durante 16 horas ininterrumpidas, los asistentes han podido sumergirse, gratuitamente, en diversos aspectos de las Relaciones Públicas y la Comunicación, desde la Inteligencia Artificial hasta Estrategias de Digital PR. Para nosotros, este evento, que celebra su segundo año, representa un pilar en la formación y networking en el mundo de profesional.
Nuestra intervención fue un momento especial. Compartimos nuestras experiencias y conocimientos, aportando nuestra perspectiva al debate de las Relaciones Públicas y la Reputación. Además, hablamos sobre la relevancia de considerar herramientas como los pódcast en las estrategias de RRPP, algo que hemos experimentado de primera mano con nuestro podcast PRinsight, que actualmente está liderando las nominaciones al ranking del mejor podcast de marketing del prestigioso portal en español PRnoticias (Puedes apoyarnos y votar por PRinsight aquí).
En ese contexto, los pódcast se han convertido en una herramienta esencial en el mundo de las relaciones públicas. A través de este medio, las marcas pueden lograr visibilidad y relevancia como líderes de opinión, compartiendo insights, tendencias y conocimientos especializados. Además, los pódcast permiten construir una narrativa coherente y atractiva que refleje la misión, valores y propósito corporativo. También permiten establecer colaboraciones estratégicas que amplían el alcance de los mensajes de marca y fortalecen sus relaciones con stakeholders clave.
Por otro lado, este año la maratón de RRPP tuvo un significado especial al conmemorar el centenario de la obra “Cristalizando la Opinión Pública” de Edward Bernays. Esta publicación, que transformó la profesión de las RRPP, resuena con nuestra visión de alejarnos del papel clásico del agente de prensa y darle a las RRPP un enfoque más científico y ético.
Si no pudiste unirte al evento, ¡no te preocupes! Puedes revivir los mejores momentos a través de las redes sociales con los hashtags #MaratónDeLasRRPP, #IAPR y #MaratónRRPP. Además, te recomiendo seguir a @academiaderelacionespublicas para compartir tus impresiones y aprendizajes.
Gracias, Sonia, por la creación de espacios que permitan compartir y aprender juntos. Nos sentimos orgullosos de nuestra participación en este evento y esperamos seguir contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de la profesión de las RRPP. ¡Hasta la próxima maratón y feliz día!